top of page
  • Foto del escritorCelia Vázquez García

La Sociocultural

Esta nueva revista genera un espacio para todas aquellas personas interesadas en intercambiar impresiones, debatir sobre aspectos sociales y culturales. El criterio asumido en la selección de artículos comporta la calidad de las propuestas que lleguen de cualquier país escritos en lengua española. La sensibilidad, el compromiso, la creatividad y juventud de muchos de sus colaboradores y su fuerza intelectual brilla en este primer número en el que la interdisciplinariedad resulta evidente. 



Los artículos han contado con un proceso de diálogo y crítica, experiencia y saber hacer, permitiendo conseguir, de esta manera, un enriquecedor texto final. Creo que esta revista que acaba de nacer ha establecido una nueva vía multidisciplinar abierta a todas aquellas personas con iniciativa.

El prólogo de este primer volumen de la revista es un ejemplo de la calidad de este primer número de La Sociocultural. El autor es Marc H. Vallés, doctor en Sociología del Derecho y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Girona. Sus principales líneas de investigación se resumen en el estudio de la teoría decolonial en el derecho, el pluralismo cultural y jurídico y la sociología histórica del derecho. En esta primera edición de la revista titulada “De dentro hacia afuera” nos dice que “llega un artefacto” y explica que es “un objeto material hecho por una o más personas para cumplir una función bien determinada”. Y añade que “esta edición, es el producto de la intervención de diversas y heterogéneas voces y prácticas humanas que se entrecruzan con el fin de materializar experiencias múltiples capaces de sacudir los cimientos de aquello que denominamos “orden establecido”. “sentido común” o “realidad social”.

Me parece brillante este prólogo en el que añade una segunda acepción de artefacto, que es “carga explosiva” y, en verdad, este concepto, continúa diciendo, permite captar una imagen clara de lo que vamos a encontrar en la revista. Pues añade que no es un simple medio de comunicación, sino de transformación. Añade la etimología de “artefacto”, una segunda acepción, fijándose en que artefacto no solo es un producto “hecho con arte” sino también cuando esa idea tiene un impacto como carga explosiva, que tiene un impacto en los hechos. 

Así que, al comienzo de su brillante prólogo indica que La Sociocultural “se propone cuestionar los cimientos sociales a través de las experiencias de resistencia, cuestionamiento y lucha cotidiana delos escritores y entrevistados de la presente edición.” Es un prólogo muy interesante, brillante en el que resume perfectamente la información que capta de los creadores, así como de los entornos sociales donde dichos productos artísticos y culturales se gestan. 

El resto de los participantes son Anne Banaan, pintora (España), Khadysha Kane, de Senegal, protagonista de la portada y estudiante de Ciencias políticas; Eric Eduardo Ibarra Hernández, escritor panameño, Cindy Herrera Estrada, de Cartagena, Colombia, productora de Medios Audiovisuales, y profesional en Lingüística y Literatura; Juan Camilo Rincón (Barquisimeto, Venezuela), escritor, periodista e investigador cultural; Natalia Consuegra, de Bogotá, Colombia), psicóloga y pedagoga; Natalia García Freire, de Cuenca, Ecuador; escritora y periodista; Martín B. Campos, de Paraná, Argentina; difusor de contenidos literarios y filosóficos, escritor y responsable de Edición en la Sociocultural; Villy, de Mar de Plata, Argentina; diseñadora gráfica e ilustradora; Natalia Tomás Segovia, de Albacete, España, graduada en Bellas Artes, pintora y docente; Johely Barrios Díaz, de Cartagena, Colombia, abogada y directiva ejecutiva y productora de La Sociocultural; Teresita Goyeneche Perezbardi, Cartagena, Colombia; periodista y gestora social y cultural. Es autora de la crónica La personalidad de los pelícanos, (Tusquets); Agustina Patiño, Córdoba, Argentina; arquitecta, consultora en innovación para proyectos culturales; Eduardo Tadeo Ferrer Chávez, México; estudiante de literatura latinoamericana y gestor de un perfil de divulgación literaria y filosófica en Instagram con más de veinte mil seguidores; Silvia Alicia Manzanilla, México; maestra en literatura Mexicana y doctora en Literatura hispanoamericana; Jenny Valencia Alzate, Cali, Colombia; escritora y docente de literatura; Marisa Mañana, Niefang, Guinea Ecuatorial, escritora española, licenciada en Filología Hispánica, profesora de talleres de escritura. Ha publicado artículos y relatos en diversas revistas y es autora de un libro de relatos; Mariana Fernández, Argentina; artista, docente de Ciencias Antropológicas y escritora; Ariel Raudez, Jinotepe, Nicaragua, licenciado en Psicología General y escritor de cuentos y poesía; María Elizabeth Mendoza Bravo, Puebla, México, escritora, pedagoga y religiosa Misionera Clarisa desde 2002; Millán Brea, Ourense, España, doctor en Educación Social, sexólogo, docente de la Universidad de Vigo y secundaria. Ha contribuido en proyectos pioneros como Centro Quérote+; Anxos Pérez Fernández, Tui, España, graduada en Estudios de Asia y África con mención en japonés. Actualmente está cursando el Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género en la Universidad de York, Reino Unido. Editora asociada en la revista Cultivate.

Les recomiendo la revista si quieren estar al día. No se arrepentirán de haberla leído.




0 comentarios

Comments


Echa un vistazo al blog

bottom of page